Vida del Che en Historietas, de Héctor Oesterheld, Alberto y Enrique Breccia

Estimados Docentes

Comparto con Ustedes este valioso material que narra la "Vida del Che" en Historietas, con guiones de Héctor Germán Oesterheld y los dibujos de Alberto y Enrique Breccia. Un clásico de la Historieta Latinoamericana, cuya historia es muy especial.



Esta imagen de la Portada original en gran definición la publicó la Revista Kirk, de donde extraemos el siguiente texto a modo de presentación:
"Tomemos el caso de Vida del Che, la biografía escrita por Héctor Oesterheld, dibujada a dos manos por Alberto y Enrique Breccia, y editada en 1968 -durante el Onganiato,  por Ediko S.C.(Jorge Álvarez Editor).  La tirada de 7000 ejemplares fue secuestrada días después de entrar en circulación por el gobierno de facto, y los originales -en poder de la editorial- secuestrados y más tarde destruidos. Los únicos ejemplares que sobrevivieron fueron aquellos en poder de los lectores que ya habían comprado el trabajo. Sobre esas revistas sobrevivientes es que se han hecho todas las re-ediciones, desde la española Ikusager en 1987, a la de Imaginador en 1997, a la de la colección Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta en 2007, hasta las ediciones definitivas de Doeditores en 2008 y 2011 -que son las que mejor han recuperado las imágenes impresas, aunque la iniciativa de corregir los “errores”  estéticos y de documentación de la historieta son discutibles-. En fin, conseguir una imagen original y en alta definición de la portada de aquella edición primigenia era inconseguible… …hasta hoy."


1. Explicar los conceptos básicos de la Historieta y sus posibilidades didácticas al abordar temas históricos, tantos anécdotas, hechos o biografías.
2. Profundizar sobre el concepto de HISTORIETAS BIOGRÁFICAS, solicitando que investiguen sobre un personaje de la Historia, local, regional, nacional o continental de su preferencia.
3. A modo de ejemplo, acercamos a Usted la posibilidad de descargar la Historieta "Vida del Che" completa en formato PDF desde el siguiente LINK DEL BLOG HISTORIA DE AMÉRICA LATINA



4. En esta Historieta, pueden verse dos tiempos y modos de narrar la vida de un mismo personaje histórico. Se diferencian claramente los estilos de producción de Alberto y Enrique Breccia, que inspirarán a los alumnos en la realización de sus propias Historietas. El análisis del diseño y os encuadres de las páginas será muy significativo para la propia producción posterior.

5. Seleccionar un texto corto para el guión de la historieta de cada alumno. Se debe destacar que en el caso de la Historieta "Vida del Che", se trata de una texto amplio sobre un personaje y que en su trabajo, el alumno/a puede hacer solo cuatro páginas (Una Portada y tres páginas de Historietas) sobre una anécdota o un hecho puntual del personaje elegido, que se presentan editadas en Fanzines Escolar.


El especialista Camille Pouzol de la Universidad de La Sorbona de París, ha realizado un profundo estudio sobre la "Edición y Reedición de esta Historieta que puedes DESCARGAR DE ESTE LINK




Por su parte, la Revista Sudestada, en su Edición Especial dedicada al Che Guevara, con la firma de Martín Azcurra, amplía sobre la Historia de esta Historieta

"El cómic perseguido"
La obra más importante es sin duda La vida del Che, escrita por el desaparecido Héctor Oesterheld, creador del Eternauta, y dibujada por los maestros Breccia, padre e hijo. Una pieza emotiva y poética, hecha con el corazón pocos meses después de la caída en Bolivia del guerrillero, demonizada y secuestrada, a poco de ser publicada, por una dictadura tambaleante. Alberto y Enrique Breccia recibieron de Oesterheld un escrito sobre la vida del Che, pero no era un guión en un sentido técnico, sino un relato que prescindía de indicaciones gráficas hacia los dibujantes. Era sin dudas una invitación a la libre interpretación gráfica, una obra en verdad colectiva.
Cuando el diario La Nación se enteró del proyecto, advirtió en su editorial sobre los peligros de una supuesta historieta acerca del salvaje revolucionario. El editor Jorge Álvarez tenía pensado iniciar con La vida del Che una colección de biografías de protagonistas de la historia latinoamericana, pero se esfumó en la hoguera del Gral. Onganía, quien además de allanar la editorial, se­cuestró y destruyó los originales. Por esta razón, la colección se suspendió y otros proyectos quedaron inconclusos, como la vida de Evita (que el viejo publicó más adelante con textos de otro guionista). Pero si bien la primera edición fue destruida, la historieta se publicó más adelante en varias oportunidades, por distintas editoriales. El mito alimentado a través de los años cuenta que el viejo Breccia enterró un ejemplar en el fondo de su casa, y gracias a eso se pudo publicar posteriormente. Sin embargo, Enrique lo pone en duda, quitándonos a todos la ilusión del viejo salvador… "¿con qué fin hubiera sido necesario enterrar un único ejemplar? Fueron destruidos los originales, pero no los ejemplares que alcanzaron a venderse, que son los que se siguen utilizando para imprimir las sucesivas reediciones de la historieta".
Dado el difícil momento político, el editor le ofreció a Oesterheld no firmar la obra, pero éste respondió: "una historia con un personaje como el Che no merece que se haga a escondidas… No sólo quiero firmarlo, sino que quiero mi nombre en la tapa". Por su actitud rebelde y disciplinada, podemos decir que Oesterheld era un guevarista de alma, pero además era su admirador: "Es uno de los intelectuales que más defiendo… El tipo más leído en Argentina y el autor más tradicional. El más comentado y el más estudiado. Claro, algunos podrán objetarme que lo que él escribió no era ficción. Sin embargo, Churchill recibió el Premio Nobel de Literatura por la Historia de la Segunda Guerra Mundial. Con ese mismo criterio, el Che merece en Argentina todos los premios habidos y por haber. Su Diario del Che en Bolivia es una pieza única, todavía estamos reeditándola ¿Por qué será?".

Volviendo a la obra, se puede decir que es la historieta más importante sobre el Che, no sólo por su valor histórico, sino también literario y estético. El texto es crudo, extrae grandes insinuaciones políticas de los detalles más pequeños, y apunta a la batalla contra el dolor. La parte más informativa quedó a cargo del viejo Breccia, más hábil con la historieta como herramienta pedagógica. Enrique, en cambio, tomó el período más oscuro del combatiente: su derrota en territorio boliviano. Fue su primera incursión en el mundo de las viñetas, y fue abrupta, con plazos muy cortos, como suele suceder en la historieta, lo que le impidió abordar el género sin la influencia de su experiencia como pintor. En realidad, lo que heredó Enrique de Alberto fue el aprovechamiento de esta concepción plástica en la historieta, corriéndose violentamente de la estética tradicional. Así, fueron maestros en el arte de incluir collage, manchas y mucha textura, o jugar con luces y sombras imposibles con pinceladas gruesas. Este fue tal vez el mejor aporte argentino a la historieta europea, que supo reconocerlo oportunamente. La Vida del Che da cuenta de esta iniciación.


0 comentarios: