HISTORIETAS INTEGRADORAS | Historieta El Autismo no es una enfermedad


La vi en la red social el 3 de abril y me impactó. Transito constantemente por el mundo de viñetas buscando material que pueda ser utilizado por los docentes en las Escuelas y la obra que les presento a continuación, llama la atención inmediatamente por su estilo y contenido.
La Historieta “El Autismo no es una enfermedad” presenta líneas simples en sus dibujos, con textos concretos y muy claros que ayudan a comprender por qué el Autismo es una forma diferente de desarrollo y no precisamente, una enfermedad.  
Junto a la Historieta “Arrugas”, del autor español Paco Roca, que trata desde las viñetas la enfermedad detectada por el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, “El Autismo no es una enfermedad” forma parte de esas grandes obras que nos acercan a las problemáticas, aportando a una mejor y mayor integración en las Escuelas, brindando conocimientos necesarios, no solo para los alumnos y docentes, sino para los padres, para toda la comunidad educativa.
Problemáticas aquellas que, por no conocerlas, muchas veces pueden llevarnos a apartarnos prejuiciosamente, discriminando.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, sentencia Paulo Freire. De ahí la enorme importancia que tienen en nuestra Educación estas Historietas Integradoras.

Le escribí al autor mexicano BEF (Bernardo Fernández), quien se define como “un dibujante de cómics y escritor de novelas que además de todo, es papá de María”, y esta fue su respuesta:

“Hola, César.
La historieta la hicimos mi esposa y yo, pues nuestra hija tiene autismo. La idea es que se difunda viralmente, de manera que puedes circularla libremente, siempre y cuando se atribuya y no se altere el texto. He sido historietista durante más de 20 años, con cuatro novelas gráficas publicadas. Me da mucho orgullo que este cómic te parezca un buen ejemplo de historieta didáctica.
Puedes usarlo libremente, Muchas gracias.”

María es la hija de BEF y de Rebeca Dávila, autora de los textos.

El 2 de abril es el Día Internacional para hacer Conciencia sobre el problema del Autismo y en este marco, en un reportaje realizado por Perla Velázquez para la Agencia N22 de México, BEF comenta: “La idea es crear conciencia sobre el autismo, la cual es una condición que tú no escoges y además no se sabe cuáles son las causas. En los años recientes ha aumentado el número de diagnósticos, pero yo no creo que estén aumentando los niños con autismo, sino está creciendo la identificación del caso”. (…)
“Mi hija está dentro del espectro. Ella está en un grado muy moderado, pero esto condiciona completamente la vida de tanto los que lo padecen, como los que están alrededor de ellos. Junto con mi esposa, quien escribió los textos, hicimos esta tira en donde la idea es que se pueda reproducir y circular libremente sin que le modifiquen algo. Estamos sorprendidos por la respuesta y además hay un link ahora para poderlo bajar en alta resolución” (…)
“Primero debemos de concientizarnos, aprender a tratar y a convivir con ellos o con cualquier persona que tenga un trastorno mental, ésta es una de tantas que hay. Es importante que concienticemos a la gente que el autismo no es una enfermedad mental sino una forma diferente de desarrollo”. (…)
"Tenemos que hacer conciencia en que son personas valiosas e inteligentes. Hay personas que no se les detecta hasta la adultez, por eso tenemos que prestar atención en cada una de los síntomas que tienen”(…)
“Yo llevo una relación muy estrecha con mi hija, es la única que tengo por eso al principio fue difícil, pero lo importante es trabajar de inmediato, porque cuando se atiende y se le da el trabajo se pueden superar muchas cosas rápidamente”, finalizó BEF.

Estimado Docente, la Historieta “El Autismo no es una enfermedad” no solo nos sirve para comprender y acercarnos aún más a quienes presentan este desarrollo diferente, sino también para difundir, compartir, trabajar con sus alumnos favoreciendo la plena integración, convocando a los padres a una real toma de conciencia que nos permita estar cerca, cuando haga falta. 

Abajo encontrará un pdf que incluye este texto y la Historieta en tres idiomas: Español, Inglés e Italiano. Convoco a los Docentes que deseen traducirla a otro idioma, francés o portugués por ejemplo, envíen solo los textos cuadro por cuadro a carrizocesar@gmail.com para poder brindar nuevas opciones de esta fantástica obra y que llegue a muchas más Escuelas.
Así también, será muy importante que puedan compartir sus experiencias en las Escuelas, una vez que utilicen este material en el aula con sus alumnos y con la Comunidad Educativa.

BEF nos dice lo siguiente cuando le consultamos sobre cómo los Docentes pueden utilizar esta historieta en las Escuelas:

“Creo que la historieta es un instrumento pedagógico poderosísimo que permite explicar fácilmente conceptos muy complejos, y su uso enriquece los acervos académicos en el salón de clase. Deberían utilizarse más historietas en el aula”.


César Carrizo
Docente Historietista
Fundación Artística www.dibutopia.org

Contacto con BEF en Twitter | @monorama.










0 comentarios: