HA | Historietas Antropomórficas 01 | Siete vidas, de Josep Maria Beà

Iniciamos esta nueva Sección denominada HA | Historietas Antropomórficas, en las cuales las historias están protagonizadas por personajes que se reconocen inmediatamente como animales, pero con formas humana con sus atribuciones y cualidades. En el mundo de la Historieta y la Animación existen muchísimos ejemplos con historias diversas, "Maus" de Art Spiegelman, "Condorito", de Pepo, "Larguirucho" de García Ferré, "Black Sad" de Díaz Canales-Guarnido,  "La Fábrica", de Loco Rabia, que captan la atención de los lectores de una manera distinta. Es por ello que comenzamos aquí a proponerlas a todos los Docentes latinoamericanos para que sean utilizadas a en las Escuelas.

Estimados Docentes.
Cuando tratamos de llegar a los alumnos, fomentar la lectura, creando un ambiente distinto y dinámico en las aulas, trabajar con historietas es una excelente opción y más aún cuando ésta trata de aventuras con personajes antropomórficos. La curiosidad nace al instante viendo como esas "fábulas narradas en viñetas", adquieren otra dimensión al reconocer esos animales con formas humanas creando mundos para nosotros.

En los años 90 llegaron a la Argentina una serie de títulos de Revistas de Historietas españolas que marcaron una gran época, como "Zona 84", "Cimoc" y "Rambla". En esta última, pude leer algunos capítulos de esta Historia que presentamos por medio de una excelente noticia publicada hoy por la Editorial Astiberri: la Edición de "Siete vidas", de Josep Maria Beà.

Siete vidas, de Josep Maria Beà, a imprenta, recuperando un cómic de 1985



"Siete vidas", de Josep Maria Beà, ya está en imprenta, 34 años después de que comenzara a publicarse por entregas en la revista Rambla esta serie de historietas con protagonista gatuno como hilo conductor -recopiladas en un tomo por Intermagen en 1985-, que se revela como el más íntimo diario en viñetas del maestro Beà. La versión actual, en un formato más grande, cartoné y nueva rotulación, así como una ilustración de portada realizada por el autor catalán para la ocasión, estará disponible en librerías a partir del 31 de marzo.

El escritor y periodista Rubén Lardín incide en el prólogo de la nueva edición en que "para cada una de las entregas que componen este libro imagino a Beà remirando la manzana de su memoria, buscándole el mordisco. Tratando de localizar lo que en fotografía, precisamente, se llama el instante decisivo. En este libro van a ser siete. Siete pérdidas como siete soles. Siete derrotas. Siete mutilaciones que el hombre adulto no suele percibir más que de una manera vaga e inesperada, como la fantasmagoría de un miembro amputado tiempo atrás. El hombre adulto nunca se entera de nada, pero Beà es un narrador de primer orden, sabe que toda historia es un cuento. Así, el logro de 'Siete vidas' será tonal: ese algo de trance que late en sus páginas, la clarividencia sentimental, la noción constante de pecado o el patetismo de una posguerra que se sueña gran depresión. Y un anhelo de olvido, ésa es tal vez la característica más peculiar de esta obra".

Josep María Beà, es uno de los más reconocidos autores como dibujante y guionista, pero además, como autor dedicado a la enseñanza de la técnica de la historieta. Por la Editorial Intermagen, S.A., creada por el mismo, lanzó al mercado español, una Colección de fascículos imprescindibles: “La Técnica del Cómic”, proyecto al que le dedicaremos una nota especial próximamente.

MUY AGRADABLE AGREGADO
El 17 de Marzo recibí en mi correo estas amables palabras del Maestro, que deseo compartir con todos Ustedes.
Estimado César,
Te quedo muy agradecido por haber elegido mi trabajo como material didáctico. Es para mí un verdadero honor.
Cuenta conmigo para cualquier información que necesites referente a la historia del cómic español.
Recibe un fuerte abrazo desde Barcelona,

Josep Maria Beà



La Propuesta es simple y puede ser utilizada para abordar diversas temáticas, donde se busca que los alumnos cuenten sus propias historias.
Puede ser el trabajo final para reforzar el concepto y compresión de una fábula, contar la vida de sus mascotas o ellos mismos pero con caras de animales. 

1. Las páginas siguientes de "Siete vidas" deben descargarse e imprimirse, y ser expuestas para que los alumnos lean la Historia.
2. Diseñar una historieta respetando el formato que se presenta: 1 Portada color y 2 páginas de 6 viñetas iguales.
3. La producción puede ser con las siguientes técnicas: Dibujo directo, Fotomontaje digital o Collage con fotocopias. .
4. Cada alumno o equipo de trabajo, expone y comenta su Historieta.
5. Como tarea colaborativa y solidaria, se propone la edición de una Revista Fanzine con todas las Historietas.



1 comentarios: