Manga en las Escuelas | Propuesta

EL MANGA EN LAS ESCUELAS
En la clase de hoy por la tarde en Lules, en el "Curso HD La Historieta Digital en las Escuelas" charlamos con los Alumnos Docentes sobre lo importante que es estar actualizado sobre los gustos de los jóvenes en muchos aspectos. Si bien la clase puede gira en torno a un tema planteado por el Docente, éste debe adaptarse a lo que los alumnos quieren también, y entre esas inclinaciones, una de la las que tiene mucha presencia es la lectura de manga, o historieta japonesa.

Los Profesores Ceilia Argañaráz y Walter López en el Curso "HD La Historieta Digital en las Escuelas", en la Ciudad de Lules, Tucumán. En sus manos una de las obras de la que charlamos en clase: "Vagabond" en el inicio de esta Propuesta sobre "El Manga en las Escuelas"


Elegí este día para hablar por primera vez de "Manga en las Escuelas" porque hoy es 6 de Agosto y se conmemora un aniversario más del asesinato yanqui atómico en Hiroshima que se extendió por varios años masivamente.
Les comenté que la memoria de esa tragedia se mantuvo también por medio de la Historieta Manga, gracias a la obra de un autor que vivió en esos días: Keiji Nakazawa, que con su "Gen de los pies descalzos" nos emociona recordando aquél agrio tiempo de muertes inocentes. Hace casi un año falleció Nakazawa, pero revive en cada lectura de su obra. Aquí tenemos un excelente material para abordar en las escuelas esta parte de la Historia Universal.

En el mismo país, Japón, nace otra leyenda: "Musashi", que se conoce hasta nuestros días por sus relatos, sus escritos, sus maneras de luchar en los múltiples duelos, por sus pinturas y esculturas, y especialmente entre los jóvenes porque un manga refleja su vida de manera extraordinaria, un manga llamado "Vagabond". Su autor, Thakeiko Inoue ha novelado esta historia de un Samurai distinto. Musashi escribió "Cuando hayas comprendido el Camino de la estrategia, no habrá una sola cosa que no puedas entender" y "Verás el Camino en todas las cosas".
En estas palabras esta la esencia de lo que todos debemos buscar y donde la Escuela tiene un valor fundamental.
Y por supuesto que si hablamos de influencias gráficas, el mundo ha recibido con gusto las que vienen del país del Sol Naciente. Los americanos hemos amado esas series de animés que primero fueron mangas y hoy, en distintos países, el culto al manga es una costumbre, que cuando se le pone un condimento local, los resultados conmueven.
Para nosotros, un gran ejemplo de esto, es el movimiento "Tucumanga" que, conformado por las más variadas agrupaciones de jóvenes talentosos y amantes del manga y del animé, dieron color a los Encuentro Tinta Nakuy en nuestra Provincia desde los años 2004 al 2011.

Yendo un poco más arriba, tenemos a la heroína aymara "Super Cholita", del autor boliviano Rolando Valdéz y dibujada por varios autores, que ayuda a los pobres con sus super poderes obtenidos de las fuerzas andinas del Tiwanacu, pues!. Nos enseña cómo se hace el chuño y hasta el Evo Morales aparece en esta historieta. Esta obra es una inspiración para muchos jóvenes a crear sus propias aventuras en su misma tierra.Y así cerramos esta parte de la clase de hoy, desde el Japón, yendo para Bolivia, pasando por Tucumán.

El manga nos permite eso, viajar con la imaginación, por la tristeza de una tragedia, las aventuras de un samurai artista, tucumangas y Cholitas andinas que vuelan por Bolivia que, justo hoy 6 de Agosto, cumple un Aniversario más de su Independencia.

0 comentarios: