Maestro Juan Padrón

Estimados Docentes Latinoamericanos

Este 24 de marzo de 2020, falleció el gran creador cubano Juan Padrón, caricaturista, ilustrador, historietista y guionista, considerado uno de los más destacados animadores cinematográficos latinoamericanos. Entre sus trabajos más logrados, se encuentra el popular personaje "Elpidio Valdés", las series de animados humorísticos Filminutos y Quinoscopio y el clásico film “Vampiros en La Habana”. Obras que puedan abordarse en las Escuelas Latinoamericanas para nuestros alumnos.
Cuesta asimilar la partida de los Grandes Maestros y muchas veces la tristeza te hace tragar saliva y con ella, las palabras que podrías llegar a decir o escribir. Todos estos días estuve viendo sus películas y libros, maravillado como un niño por tanta historia que logró contar, con ese humor cubano único.

Lo conocí el día 6 de Abril de 1999 en La Habana, gracias al editor Manolo Pérez y registre mis sensaciones de ese instante eterno en un Diario, un grueso cuaderno Rivadavia tapas duras, (mi facebook de ese momento). Allí me dio la Bienvenida con un dibujo de un Vampiro en La Habana.

“Día 70 – Martes 6 de Abril de 1999“
14:35 hs. Busqué a Manolo Pérez en la Editorial Pablo de la Torriente, ahí me entregó algunas fotocopias de unos dibujos de Orestes Suárez, excelentes, entre los que se destaca una versión propia a modo de homenaje al Elpidio Valdés, de Juan Padrón. (…) Manolo Pérez es indiscutiblemente una figura clave, un pionero que la mantiene viva, él la vive… (…)

“Más tarde nos dirigimos a casa de Juan Padrón, que casualmente queda cerca de la Casa de Mayra. Una casa muy bonita con sobre elevaciones en piedras y escaleras en la entrada, rodeada de plantas y flores… (…) Nos hizo pasar hacia una habitación en el fondo del pasillo. En sus cuatro paredes había algo para destacar, premios, diplomas, dibujos, algún original de Quino, una biblioteca inmensa, una mesa de dibujo y dos computadoras. Entre la cantidad de libros, pude hojear por unos instantes uno enorme sobre Walt Disney referido al trabajo de animación bien detallada de la película “Blancanieves”, con dibujos y escenas espectaculares.
Juan Padrón es un símbolo de la Animación cubana, el más destacado, lo que sería García Ferré para nosotros, un pionero que con su personaje “Elpidio Valdés” contribuyó enormemente a la concientización nacional del sentido de pertenencia dentro de la niñez, ya que Elpidio es un personaje de las luchas independentistas cubanas contra España.

Padrón nos recibe cordialmente, es un tipo que le resulta difícil disimular su inteligencia y creatividad, todo su lugar lo delata. Es como si no pudiese contener las ideas que le brotan hasta por la mirada. Pareciese que todo lo que ve, ya lo está transformando en algo relacionado con su trabajo. Es el típico “pícaro” en el buen sentido, un creador incansable y despilfarrador de simpatía. Algo tímido al comienzo, humilde dentro de su grandeza, como un niñito que no sabe lo bueno que hizo para todos. Le hago entrega de una camiseta argentina que me dio mi hermano Néstor, con fotos y todos, dedicándonos dos libros de Elpidio, que seguro hará emocionar a mi hermano con ojos de niño.
Nos contó sobre su Proyecto de realizar “Vampiros en La Habana 2”, relatando algunos pasajes que ya tenía pensado, con mímicas y todo, como el nombre de la Señora del “Dr. Mento”, llamada “Lola Mento”. Manolo me contó una anécdota sobre Padrón muy graciosa. En una presentación en la misma España de la película “Elpidio Valdés” (contra los españoles precisamente), una vez concluida se nombra al Director de la misma y justo en ese momento y sin saber la reacción del público de aprobación o no, se corta la luz de la Sala… Es eso, Padrón coloca un encendedor cerca de su rostro y lo enciende esbozando una sonrisa, lo que provocó una risa generalizada del público, aflojando la tensión que tenía Juan Padrón.

Nos despedimos, quedando en mí el deseo de trabajar y aprender alguna vez junto a este prócer de la animación.”
Deseo cerrar esta primera nota de una serie donde veremos cómo trabajar la obra de Juan Padrón en las Escuelas, con el extracto de una nota de JAPE, en el DDT del Diario Juventud Rebelde publicado el 28 de marzo de 2020. NOTA COMPLETA DE JAPE EN DDT-JUVENTUD REBELDE

“Para la mayoría de los cubanos, su personaje insigne, Elpidio Valdés, fue nuestro héroe de la infancia y de la vida. Quizás este antológico fragmento de una de sus películas, encierre la esencia de este pequeño mambí y de su gran creador. 

Mediacara: Pero miren quién va ahí / ese pillo manigüero / Pero miren quién va ahí /Ese pillo manigüero/ Que esconde tras el sombrero/ Su cara de yo no fui.
Se va apurado de aquí / Cómo una frágil chiquilla / Con frío en la rabadilla / Sin aire fiero ni saña / Porque los guardias de España / Le hacen temblar las rodillas.
Elpidio: No me tiemblan las rodillas / Como no tiembla mi gente / No me tiemblan las rodillas / Cómo no tiembla mi gente / Que no hay gente más valiente / Que mi gente en esta villa.
Si están sanas tus costillas / Y no quieres verlas rotas / Trágate tus palabrotas / Sucias de fango extranjero / Pues tu lengua, pendenciero / Lame a los panchos las botas.
Mediacara: Mejor será si te callas / Hijo de aura y de mono / Que cuándo me envalentono / Mi revólver nunca falla.
Elpidio: Tampoco mi brazo falla / Cuándo yo empuño el machete.
Mediacara: ¡Te digo que me respetes!
Elpidio: No respeto a una alimaña / Que vende su patria a España / ¡Saca cobarde, zoquete!
Mediacara: ¡A ese que es mambí!”

Aquí, en este corto podremos apreciar este diálogo cantado y desafiante entre Elpidio y el contra revolucionario “Mediacara”. Minuto 4:20.



0 comentarios: