Tinta Nakuy 2018 YA LLEGA EL PODER!!!


Tinta Nakuy Cultura Latente es un tradicional encuentro de artistas, ilustradores,  historietistas y caricaturistas del NOA. Se llevará a cabo desde el martes 4 al domingo 9 de Septiembre en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán.
Podrás disfrutar de lo mejor del arte tucumano de manera LIBRE y GRATUITA, con muestras de ilustraciones, Escuelas de distintos lugares de la provincia, Exposición de esculturas, Talleres Artísticos Gratuitos, Feria de Emprendedores y de Editoriales tucumanas, Ventas de Originales y Dibujos en vivo, con artistas invitados y diversas actividades para toda la Familia. 

VIDEO EN LA PÁGINA DEL TINTA NAKUY

En este año se suman por primera vez, Alumnos expositores del Nivel inicial y de Escuelas del sur de Tucumán, Artistas muralistas del MAC, Muralismo Argentino Contemporáneo, quienes junto a autores invitados de Tucumán, presentan una Muestra Homenaje  “Ricardo Carpani Ilustrado”.
Se presenta la Muestra y el Libro “Grafito 4 - Postales Históricas”, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán, con la participación de un nutrido grupo de autores tucumanos.
Nos visita desde San Carlos de Bariloche, Carlota von Gebhardt, compañera del Maestro de la Historieta Nacional, Carlos “Chingolo” Casalla, con una muestra de originales de varios personajes, presentando además el Libro “Carlos Casalla”, magníficamente editado en Tucumán por Ferullo Biurke, de Daniel Ferullo.
Con la coordinación de Esteban García, de la Editorial Apofis, el viernes, sábado y domingo se organiza la Feria Tinta Nakuy, de Emprendedores y Editores, con venta de Publicaciones y Mercadeo de artistas y artesanos tucumanos.
El Caricaturista Néstor Martín, de la uc!, unión de caricaturistas de Tucumán, junto a dibujantes de todo el país expone una Muestra Homenaje a dos personajes entrañables de la historieta Argentina como “Nippur de Lagash” y todos aquellos nacidos de las mágicas manos del Chingolo Casalla.
Con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria, organizan el Tinta Nakuy, Apofis,  Lula entintada, Perro Pila, Marca de Caín, dibutopia, Diamela Ilustradora, Freddy´s, Michi Frutti, Bailunga, Tito Artz, Cerebrarte, Maxi Artesanías, uc! Unión de caricaturistas y unhil, unión de historietistas e ilustradores de Tucumán.

Cronograma de Actividades
Martes 4 de Septiembre
10 hs | Apertura de la Muestra de Ilustraciones de los Alumnos del nivel inicial del Jardín de Infantes “Escuela Niñez Tucumana”, de Alderetes, en coordinación con el Equipo de Educación y Memoria de la DATP Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación de Tucumán. Entrega de Diplomas a los Expositores.
16 hs | Apertura de la Muestra “Juventudes Sanmartinianas” de las Escuela del Nivel Primario del Zona de Supervisión N°27 del sur de Tucumán, con el auspicio de Formación Situada Ciencias Sociales del Ministerio de Educación de Tucumán.
Muestra Concurso de poemas ilustrados, en el marco del 1er Concurso Literario y Artístico “Puru Sumay”, de la Escuela de Comercio N°.2.
19 hs | Apertura del Tinta Nakuy Cultura Latente 2018.
Inauguración Oficial de los espacios y Muestras. Palabras de Autoridades e Invitados.
·         Muestra “Grafito 4 – Postales Históricas”, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán, en la Sala Bandeja.
·         Muestra “Arte Fantástico Hiperrealista”, de las autores tucumanas Natalia Véliz y Guadi Juárez Huesin, en la Sala de Arcos.
·         Muestra de Escultores Tucumanos, con la coordinación de Hernán Pelli.
·         Muestra “Carpani Ilustrado”, con la organización del MAC Muralismo Argentino Contemporáneo y la unhil, unión de historietistas e ilustradores de Tucumán
·         Muestra MIT Mercado de Ilustradores de Tucumán. Autores invitados de distintos puntos de la provincia.
·         Presentación de la “Biblioteca de Historietas” con la coordinación de Sergio Ledesma, en la Sala Bandeja.
·         Presentación de los Premios TINTA NAKUY 2018 a la Producción de Historietas en Tucumán.
21 hs | Espectáculo de Cierre.

Miércoles 5 de Septiembre
09 a 12 hs | Recorrido de Escuelas en las Muestras.
18 hs | TAG Talleres Artísticos Gratuitos
Taller de “Caricaturas para Niños”, con Néstor Martín, de DIBUTOPIA Productora Artística.
19 hs | TAG Talleres Artísticos Gratuitos
“Charla Taller de Ilustración Rostros y Cuerpos en movimiento”, a cargo de Martín Bettella

Jueves 6 de Septiembre
09 a 12 hs | Recorrido de Escuelas en las Muestras.
18 hs | TAG Talleres Artísticos Gratuitos - Taller de Dibujo e Historietas.
20 hs | TAG Talleres Artísticos Gratuitos.
Charla Taller de Ilustración “qué hacer y que no a la hora de Ilustrar”, a cargo del artista Emanuel Molina.

Viernes 7 de Septiembre
09 a 12 hs | Recorrido de Escuelas en las Muestras.
17 a 21 hs | FERIA TINTA NAKUY 2018 - EDITORIAL Y DE EMPRENDEDORES
Libros, Revistas, Fanzines, Stickers, Muñecos, Remeras, Arte local en general a la venta.
Coordina Esteban García, de Editorial Apofis
18 hs | TAG Talleres Artísticos Gratuitos
Charla Taller “Ilustraciones Foto e Hiperrealista - Técnicas y materiales”, a cargo de Guadi Juárez Huesin y Natalia Véliz.
19 hs | Presentación del Corto “Una Peli SuperPochoclera” - Secuela+Trailer+Entrevistas con los actores+Mercadeo, organizado por Centro de Día del Este para jóvenes y adultos con discapacidad.
19:30 hs | INVITADOS: Pablo López, Martin Meza Zinclair, Gerardo Cianciolo, Sebastián Maissa, del MAC, Muralismo Argentino Contemporáneo (Buenos Aires)
Presentación del Libro “Arte Público y Muralismo”, a 20 años de la organización 1° Jornadas de Muralismo Argentino y Latinoamericano/1997, en la Ciudad de Buenos Aires y a 20 años del fallecimiento de Ricardo Carpani.

Sábado 8 de Septiembre
17 a 21 hs | FERIA TINTA NAKUY 2018 - EDITORIAL Y DE EMPRENDEDORES
Libros, Revistas, Fanzines, Stickers, Muñecos, Remeras, Arte local en general a la venta.
17 hs | TAG Talleres Artísticos Gratuitos
“Producción de Historietas– Episodio 1”, cargo de Aureliano Acevedo, de Perro Pila Editorial
18 hs | Autor Invitado: LAUTARO LUTE MEDINA (Tucumán)
Charla Ponencia sobre “La Historieta Tucumana”
18:30 hs | EDITORIALES TUCUMANAS Charla y Presentación de Fanzines y Publicaciones de las Editoriales Perro Pila, La Marca de Caín, Apofis y dibutopia.
Apofis presenta: Súper y Creepy Hunter, de Franco Emmanuel Isas, Emanuel Núñez y Esteban García.
19:30 hs | Autores Invitados: IVÁN ZIGARÁN (Córdoba) – MARCELO NORIEGA (Santiago del Estero)
Presentación del Libro “El viaje de Nahuel, el niño-jaguar”, novela gráfica para niños y adolescentes de Jó Rivadulla e Iván Zigarán, editada en 2017 por Ediciones de la Terraza.
20.30 hs | Autor Invitado: FABIÁN CASTRO (Tucumán)
Charla Cine Animación, a cargo de Patricia Villarreal y César Carrizo. Invitado: Prof Fabián Castro, en Reconocimiento del Tinta Nakuy a su destacada Trayectoria en la docencia y producción de Cineanimación en Tucumán.

Domingo 9 de Septiembre
17 a 21 hs | FERIA TINTA NAKUY 2018 - EDITORIAL Y DE EMPRENDEDORES
Libros, Revistas, Fanzines, Stickers, Muñecos, Remeras, Arte local en general a la venta.
17 hs | TAG Talleres Artísticos Gratuitos
“Producción y Edición de Fanzines – Episodio 2”, cargo de Aureliano Acevedo, de Perro Pila Editorial
18 hs | TAG Talleres Artísticos Gratuitos
“Dibujantada”, a cargo de Lula Tiboldo y Emanuel Molina.
19 hs | INVITADOS: Carlota von Gebhardt (San Carlos de Bariloche) y Daniel Ferullo (Tucumán) Presentación del Libro “Chingolo Casalla” de la Editorial Ferullo Burke.
20 hs | Entrega de los Premios TINTA NAKUY 2018 a la Producción de Historietas (Revistas-Libros-Fanzines) en Tucumán en las siguientes categorías:
·         Mejor Portada
·         Mejor Dibujante de Historietas
·         Mejor Guionista
·         Mejor Edición Integral
·         Premio Joven Revelación (Guionista o Dibujante)
21 hs | Cierre del Tinta Nakuy 2018 – Suelta de corchos y brindis.

GRUPOS PARTICIPANTES
1. Lula entintada
2. Perro Pila
3. Apofis
4. Marca de Caín
5. Diamela Ilustradora
6. Dibutopia/Cambalache
7. Tolkien
8. Freddy´s
9. Michi Frutti
10. Bailunga
11. Tito Artz
12. Cerebrarte
13. Valentina Villafañe
14. Maxi Artesanías

0 comentarios: