Augusto Mora “¿A dónde nos llevan?” Historietas sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa


Por Susana Escobar
"El arte es una forma de resistencia decía Deleuze, y es cierto, resistencia al olvido, a la injusticia, a la desesperanza, diría también que el arte es también una forma de justicia comunitaria y una forma de encuentro. El arte de la historieta o comic ha sido para mi revelador en los últimos años, sé que para muchos que compartimos este camino también, por eso en esta bella historia de comparticiones, les pongo aquí a mis amigos y amigas el trabajo del artista Augusto Mora para que no olvidemos que este país tiene deudas pendientes con quienes el dolor los acompaña todos los días.
Les pido a mis amigos y amigas en el extranjero que compartan este material, Charles HrzJesús CossioJesús TejeraCésar CarrizoFaty LealHernán CossioEmiliano AldeganiNoel GonzagaLuis Enrique DuranteMariana L. Nunes, para que se sepa que pasa en México... A mis amigos y amigas de México y de Chiapas Enrique Alberto Alfaro SantosAurora OlivaMariauxilio Ballinas, también, para que sepamos que no hay olvido, que casi son dos años de impunidad. Un abrazo grande y un agradecimiento enorme a Augusto Mora"


Hoy, 20 de septiembre de 2016, Augusto Mora comparte su historieta con estas palabras:

"El año pasado edité un fanzine, de unos cuantos ejemplares, producido con mis propios medios y recursos (armados a mano) llamado “¿A dónde nos llevan?” hablando del tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Lo estuve presentando durante estos meses en diferentes eventos y ferias de libro. El día de hoy libero el cómic digital en formato PDF para que lo puedan leer, consultar, compartir e inclusive imprimir y distribuir con fines informativos y no lucrativos si así lo creen conveniente. 

A 2 años de la desaparición donde los padres de los estudiantes siguen sin saber nada, sin tener pruebas contundentes y concluyentes de lo que realmente pasó esa noche, es importante seguir 

hablando del tema y no permitir que se olvide.

Augusto Mora



"VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS"
Por Faty Leal 

En la actualidad, los pueblos de uno u otro lugar del mundo saben lo que acontece en otras partes y muchos grupos sociales no permanecen impávidos ante las crudas realidades de otros países. Aunque muchas personas y países tienen altos estándares de vida y tienen la opción de vivir con tranquilidad su cotidianidad, no se interesan por los sufrimientos ni ven con buenos ojos las desdichas de seres humanos semejantes que viven en lugares lejanos.
La cantidad de conflictos y situaciones de inseguridad en que viven grandes grupos de personas es un problema real, que cala muy profundo en las sociedades, hoy en día.
En verdad no sólo se trata de una situación humanitaria, o de derechos humanos como también podríamos denominar, sino también un problema de dignidad, de vergüenza del resto de los países que viven sus realidades tan alejadas de estos problemas y que podrían colaborar a solucionar estas crisis.
Como mínimo aporte para comprender parte de la dura realidad que les toca vivir a nuestros hermanos mexicanos, puedo compartirles el trabajo del gran historietista Augusto Mora, que tuvimos la dicha de conocer cuando estuvimos en Chiapas, en enero de 2015. Fue una experiencia maravillosa, cargada de compromiso y conciencia social, solidarizándonos con un pueblo que nunca dejará de pedir, a viva voz: "VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS"



1. Descargar la Historieta de Augusto Mora desde el siguiente LINK DE DESCARGA | http://muertequerida.com/FTP/Adondenosllevan.pdf


2. Acercarla a sus alumnos para saber de que trata la Historieta y la problemática mexicana que aborda.
3. En debate grupal, relacionar la Historieta "¿A dónde se los llevaron?" con problemáticas similares en el resto de los países de Latinoamérica.
4. Escuchar y anotar las opiniones relevantes de los alumnos. Que ellos decidan de que manera se puede hacer un trabajo que sintetice la experiencia:
    a. Escribir un microrelato, un cuento, una crónica periodística,
    b. Dibujar una Historieta de una o más páginas
    c. Realizar un Mural o una Historieta Mural.
    d. Convocar a una Muestra de Ilustraciones
    e. Publicar un Fanzine para difundir la problemática local.
5. Generar un debate final para contar las propias experiencias en la difusión, por diversos canales, de una problemática latinoamericana que nos hermana aún más.


0 comentarios: