Ariel Lucena, el Maestro de la Inclusión | Tucumán

Estimados Docentes
Comparto con todos los docentes parte de la obra de Ariel Lucena, Docente Destacado de Tucumán 2014, en esta excelente crónica de Bruno Cirnigliaro y Javier El Vázquez para el sito TUCUMAN ZETA
“Ariel Tomás Lucena, de 45 años, es el profesor de Artes Plásticas, ganador en 2014 del premio “Buenos Educadores de Argentina”, la más alta distinción que el Ministerio de Educación de la Nación otorga cada año a 24 maestros destacados de escuelas públicas, uno por cada provincia del país.
Artista multifacético, Lucena –nacido y criado en Banda del Río Salí- trabaja hace doce años en esta escuela de El Palomar donde logró revertir muchos casos de deserción escolar a través de las artes plásticas. Primero entusiasmando a sus alumnos con pintar el escudo del club local Atlético Concepción, el León de la Banda, en el paredón de la esquina de la escuela. Después, apropiándose de las paredes de otros establecimientos e interviniéndolos con frases y dibujos que relatan la identidad de los adolescentes y de la zona. Así, Lucena destinó horas de sus clases a salir con los chicos a pintar. Les enseñó a expresarse a través del arte en muros de gran escala, eso que en el mundo se conoce como Muralismo. Así, se fue ganando el cariño de generaciones de alumnos, un cariño silencioso y de barrio que, quizás, ahora se lo demuestran exonerando a su auto de los rayones y los cristales rotos.
El profe Ariel -como lo llaman sus chicos- fue dando forma con los años a una experiencia única y premiada en el país, motivo por el que obtuvo el máximo galardón docente en 2014: Formó el grupo “Jóvenes Muralistas de Banda del Río Salí” y, desde entonces, llena de pinceles y colores las paredes y la vida de una de las zonas más temibles de Tucumán.”

NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK 


0 comentarios: