Estimados Docentes
Este 24 de Marzo de 2020 acercamos a Ustedes parte de un libro
fundamental para abordar desde el lenguaje de la historieta, la Dictadura
Argentina de los años 70. En un mundo con múltiples recursos visuales, la combinación de texto e
imágenes proporciona múltiples lecturas para acercar a los jóvenes a nuestro
pasado reciente.
Autores
Algunas páginas de los autores en el sitio de HISTORIETECA EDITORIAL
En una entrevista realizada por Ariel Aviléz para la Agencia NOVA, el editor
y guionista Marcelo Pulido nos dice: “Las historias tienen que ver con cómo ese horror de la dictadura
irrumpe en la sociedad y la afecta en su día a día. Y que si bien había una
sociedad que no sabía lo que estaba pasando -eso es cierto, había otra que no
quería saberlo, y había otra que era directamente cómplice. Y básicamente plantea una pregunta, que es ¿cómo nos pasó eso a
nosotros? Porque eso es Argentina, eso somos nosotros. Cómo nos pasó y cómo es
que vivimos en una sociedad que cometió un genocidio, y cómo vivimos hoy
también con eso.”
Análisis de Mariano Sicart para Central Mutante
“¿Qué querés ser cuando seas grande? de
Varios Artistas (2019) (Argentina)
El asunto con la memoria, creo yo, es que debe ser alimentada.
Porque la única forma que tiene la historia de no repetirse es que todos
sepamos siempre aquello qué pasó, que lo dimensionemos en su justa medida, que
sepamos cada vez más como fue que ocurrieron las cosas, que entendamos en lo
posible los hechos que nos llevaron a tal o cual momento de nuestra historia. Y
cuando hablamos de historia reciente a veces
parecería que estamos manejando información todavía más escasa que cuando
hablamos de la revolución contra España, el cruce de los Andes o la conquista
de América. Hechos acontecidos hace no más de 40 años se antojan esquivos,
extraños, todavía susurrados cuando tal cosa no debería ser así bajo ningún
concepto. Porque esta antología planeada, elaborada y ejecutada por el
guionista y editor Marcelo Pulido no pretende ser un libro de historia ni un
compilado de datos sobre la pasada dictadura en Argentina. “¿Cómo llega un niño
a convertirse en un asesino? ¿Cómo llega una sociedad a cometer un genocidio?
¿Cómo se vive con eso? ¿Cómo se convive, transcurre la vida, durante el horror?
¿Cómo es la vida después de un genocidio? Este libro no pretende responder
ninguna de estas preguntas, apenas seguir interrogando.” así reza la contrata
de “¿Qué querés ser cuando seas grande?” y debo decir que el resultado es
intenso, eficaz y directo. Una pedrada a la cabeza y al corazón, pero no porque
sea un panfleto o un alegato ruidoso, sino que por el contrario las
herramientas que maneja Pulido y el excelente equipo de dibujantes que lo
acompaña (un nivel medio alto notable, pero con gran destaque para Dante
Ginevra -que además brinda una tapa hermosa- Lauri Fernández, Jok, Marcos
Vergara, Sergio Ibáñez y Fabián Mezquita, entre otros) son la sutileza, la
sugerencia, el entretelón que apenas se adivina. Un acercamiento a través de
historias mínimas, pequeñas anécdotas de gente común, que enternece, duele,
emociona y, sobre todo, invita a reflexionar. Un libro redondo, digno de
aplauso, que apela a que la memoria no pueda dejarse nunca sin alimentar. Que
el olvido no puede -de ninguna manera- estar permitido“.
¿Cómo llega un niño a
convertirse en un asesino?
¿Cómo llega una sociedad
a cometer un genocidio?
¿Cómo se vive con
eso? ¿Cómo se convive, transcurre la vida, durante el horror?
¿Cómo es la vida
después de un genocidio?
Este libro no
pretende responder ninguna de estas preguntas, apenas seguir interrogando.
1-GUION
- Definamos el concepto de Guión con nuestros alumnos. Puede decirse que se
trata de la forma escrita de nuestro Proyecto de Historietas. Indagar en clase
que otro tipo de definiciones pueden darse.
22-Trabajar
sobre este guion del Libro “Qué querés ser cuando sean grande” de Historieteca
Editorial. Mostrar las páginas para su análisis y posterior debate.
33-Leer
detenidamente el guion escrito por Marcelo Pulido y dibujado luego por Dante Ginevra.
El guion es una serie de indicaciones al dibujante sobre la historia que se
cuenta y en este desarrollo se emplean abreviaciones como por ejemplo PP
(Primer Plano), PPP (Primerísimo Primer Plano), PM (Plano Medio) o PG (Plano
General). El trabajo constante entre los mismos autores hace que muchas veces generen
su propio código para estas abreviaciones.
44-Proponer
a los alumnos un debate sobre la temática que aborda esta Historieta que lleva
por nombre “Piloto- Vuelos de la Muerte”. ¿Qué nos cuenta la obra?, tanto en este contexto como en aquellos oscuros años de la Dictadura cívico-eclesiástica-militar Argentina.
55-Solicitar
un Proyecto individual o colectivo, que consiste en la producción de un guion
propio, tomando como referencia el ejemplo presentado, donde la temática sean
LOS DERECHOS HUMANOS, la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Una vez revisado y aprobado el guion se realiza
la Historieta.
0 comentarios: