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Claudio Peré | Curso para Docentes en Buenos Aires | Orígenes de los Relatos Gráficos
Estimados Docentes.
Hoy, 13 de Abril de 2015, un
entrañable compañero de aventuras en Historietas está cumpliendo 41 años. Claudio
Peré no solo es un gran tipo, sino que además, su permanente compromiso con la
docencia, la investigación y la historieta lo convierten en un enorme referente
para la difusión de las posibilidades didácticas del mundo de viñetas. En cada
proyecto de Peré se respira esa preocupación constante por brindar lo mejor de
sí, poniendo el alma en sus realizaciones, que se nutren de lo propio, de los
mitos y leyendas, de sus recuerdos de la infancia, un abrevadero delicioso del
cual extraer las mejores historias.
A
las 18 hs del 10 de Abril, hace unos días nada más, en el Aula 1 del Centro
Cultural de la Universidad Nacional General Sarmiento UNGS de San Miguel,
Buenos Aires, comenzó a dictar el Curso de Historieta para el Aula, “Orígenes
de los Relatos Gráficos - Introducción al Arte Secuencial”. Esta es una Muestra
más de su incansable gestión en San
Miguel y en muchos espacios, donde ha obtenido sus frutos.
Por este motivo, lo
entrevistamos para conocer más sobre esta propuesta para los docentes y para
estos últimos puedan saber más sobre este gran autor y difusor de la historieta
Educativa en Buenos Aires.
El curso propone como objetivo general brindar al docente
herramientas de la Historieta para desenvolver la clase. Ahora iniciamos el
primer trimestre de tres, no son correlativos pero sí están ordenados en una
clasificación histórica. Empezamos con las leyendas en tanto aparecen en contacto
con el género, sobre todo las que calificamos como más antiguas, zoodiacales,
fábulas, nahuales, etc.
En segundo término nos adentramos en el área de composición
narrativa, en relación a los mitos, contexto y difusión, es el más generoso en
cuanto a ejemplos de didáctica por la cantidad de elementos que existen, y por
último la idea es arribar a la historieta como totalidad, sin dejar escapar que
siempre hay una cosmogonía presente o lo que los historiadores llaman, en
latín, la “Imago Mundi”. Todas las Historietas no escapan a un análisis que se
componga de una clasificación histórica, de modo que este es el nexo para
aplicar su utilización desde las materias.
¿Por qué crees que la historieta tiene que
llegar a las escuelas?
El dibujo de caricatura y la historieta están en la primer parte, a
través de manuales; hay ausencias de ellas en los niveles medios y superiores,
donde algunas veces son propuestas por los chicos o docentes en forma personal,
y si son atendidos, se imponen y funcionan. En los últimos años la tendencia
cambia desde Nación, y surgen propuestas como Banda Dibujada, Aquelarre,
ustedes en la unhil, que desde Tucumán, que han trascendido a nivel nacional e
influyen acá y en el interior del país.
Nuestra propuesta se basa primero en la oralidad. Pensamos que el
dibujo actúa no solamente en la idea sino sobre la palabra, por eso también
hacemos hincapié en reconocer que la palabra es el principal medio de
comunicación. Quien tenga voz, tiene discurso. Allí se origina la secuencia, si
bien aun es invisible luego en el registro cambiará de estado.
Una vivencia de esto. Estaba leyendo el libro de Scott McClaud,
Understanding Comic, cuando rendía en marzo Derecho. No había cursado la
materia, no entendía nada y no me servía estudiar de memoria. Hasta que apliqué
la visualización, tal como hacemos en Historieta, a la idea Jurídica, donde se
concibe que un Banco, una Institución tiene vida propia como una persona
humana, mientras esté constituida con su personería.
Ahí me di cuenta por qué la Historieta hace pensar y elaborar
asociaciones de ideas. Todo lo contrario a lo que nos decían que es acartonada,
infantil y pasada de moda.
Es muy importante que las instituciones
reconozcan la idoneidad profesional de los historietistas con trayectoria...
¿Qué pasa por tu alma en estos momentos, donde llega algo por lo que has
luchado muchísimo
Es como si mi integridad se multiplicara en tres etapas. Asumo la
responsabilidad de compartir estas investigaciones para que sean aprovechadas
con beneficio de todos en mi comunidad, y en otro extremo me recuerda las
vivencias como alumno.
La propuesta que realiza el MNE (el Programa Nacional de Formación
Permanente, Nuestra Escuela) atiende aquellos reclamos que hacíamos como
alumnos, en relación a abrir más la participación de las experiencias a las que
solo tienen marcos teóricos. Jauretche reivindica el lugar de la maestra, el
docente de nuestra escuela, cuando en sus libros dice imitarla, repasando el
contenido para abrazar el tema y agregando un punto de conexión, para mí con la
historieta, para él con el lugar del fogón, donde en sus palabras dice “nuestros
indios y gauchos impartían el conocimiento de la mano del entretenimiento”.
Lo importante es atender al docente, que puedan apropiarse de la
Historieta. Tengo la ventaja de haber realizado charlas abiertas y talleres, en
escuelas como universidades.
Espero que podemos lograr que muchos niños y jóvenes puedan aprender
utilizando la Historieta, tal como lo hicimos nosotros.
¿Qué es lo que viene a partir de esta gran
experiencia?
La idea es que mientras se desarrolla el curso vayamos supervisando
en el aula cómo llegan las consignas. En cada uno se va a realizar una muestra
final y propondremos generar la producción de publicaciones digitales, para
dejar un registro de lo que los alumnos hacen en clase.
Por otro lado seguimos produciendo el proyecto de Piragua, Reflejos
del Reconquista, que consiste en una línea histórica hecha en Historieta, que
se enlaza al de Poblaciones Indígenas ya difundido por la región, que es un
deseo publicar este año.
También en el
Centro Cultural de la UNGS continuaremos con actividades del Encuentro de
Dibujantes, la Historieta Cuenta, que incluye muestras, talleres y charlas.
La mitología juega un papel importante en
tu trayectoria como autor e investigador de historietas, ¿qué es lo te
cautiva?, ¿cómo nace ese interés?
De chico me atrapaban los libros de historia, las figuritas con los
trajes de los soldados, los mapas, las viviendas en las distintas épocas, todo
eso que a un gurrumín hace viajar. Un poco de más grande las historietas de la
Skorpio. Mi viejo tenía una modesta biblioteca en casa y tuve tiempo de
curiosear en los libros. Uno trataba sobre los mapas de América realizados en
Roma, pero en el siglo uno, 1300 años antes del Descubrimiento.
Con ingenuidad seguí el tema, no tenía prejuicios, me lancé a leer
como uno lee una de aventura, dejándome llevar. No es que pensé “voy a aprender
de la historia”. Pero me impulsó a investigar. Yo tengo un vínculo fuerte con
el río, en el conurbano, donde jugaba de chico. Cuando uno crece en un barrio
como el mío, hay una separación abrupta con ese contexto al terminar la
escolaridad, tiene que irse a trabajar fuera del propio ámbito, lo que para mí
era transformarme, mientras que a la vez el monte desaparecía con la
parquización.
Tuve necesidad de saber por qué se arrebataba su geografía, entendía
que era un área urbana pero el proceso era el mismo que se llevaba adelante en
otras regiones de selvas fluviales. Ahí aparece la importancia de lo
mitológico. Por un lado un mito actual, continental, es el que somos a partir
de la llegada de Colón. Leyendo los libros de los años anteriores a 1950 y 60,
uno cree que a Dios se lo confundió con Colón. Eso cambió un poco, solo un poco
ahora.
En cambio en lo local, el mito era que vivíamos en el peor lugar del
mundo, un barrial que se inundaba con 3 gotas. Investigando encontré que era un
paraíso terrenal: efectivamente vivíamos encima de un bañado, de fauna y flora
diversa, con tierras ricas en minerales para huertas, ideales para desarrollar
una vida autosustentable. Cuando me di cuenta,
recordando que yo me bañaba en las zanjas con mis amigos, que vivíamos
felices porque llovía y al rato había un sol de 35º, era tarde para detener el
avance del “progreso”. Y no quería hacer Historia en el sentido de hablar del
pasado como tiempo superior al presente.
En todo esto tengo una influencia muy importante de la Historieta,
como su nombre lo indica con ironía, es la historia negada o la historia viva.
La caricaturización de los hechos sociales, a la que corresponden las voces
quejosas de los actores “el tiempo loco”, “lo que mata es la humedad”, todo eso
que uno recopila como historietista y el historiador descarta porque son marcas
en el cuerpo, ilegibles a la historiografía.
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Para que los docentes puedan conocer sobre
tus orígenes ¿Quién es Claudio Peré y cuáles son tus senderos recorridos entre
viñetas?
Nací en La Boca, en una familia llegada de Rosario, después de andar
por varios hoteles mi viejo consiguió una casita en el conurbano, en el 81, yo
tenía 6 años. Mi hermano más grande dibujaba y hacía humor gráfico, tenía
libritos de esos para aprender a distancia, así que el dibujo era casi por
imitación, salía.
Empecé escribiendo, en el tiempo me fui volcando a dibujar y
finalmente a contar gráficamente. Tengo un sello Piragua Historieta con el que
hicimos algún cuaderno y otros fanzines. Por ahora me identifico con lo que
dice Cristian Mallea, que él define Historietista Independiente: intento
producir narrativa dentro de lo que se conoce como la Escuela Argentina, a lo
que agrego producción histórica, mayormente basada en los estudios difusionistas-
Colaboro con la Fundación Ibarra Grasso, publiqué algunos artículos de Historia
indígena de mi región y de los orígenes de la Historieta, que vuelco en los
tallares que realizo desde hace poco más de 10 años.
También hago humor gráfico, empecé haciendo eso en una revista
barrial, Zona Cero, en el 94; en el 98 un amigo, Martín Dagostino, me invitó a
un proyecto cooperativo a cargo de Javier Nóbile, Nostromo Cómics. Ahí aprendí
lo principal, desde diseño de edición, corregir, encuadernar, producir, hasta
hacer una muestra. Lamentablemente se cayó y hubo un éxodo en el grupo, todos
quedamos muy dolidos. Comencé haciendo talleres, primero para mantenerme dentro
de la actividad, en forma voluntaria en sociedades de fomento, bibliotecas,
centros culturales hasta que llegué a casa de jóvenes (que son las guarderías
para chicos de 14 a 18 años).
Ahí en barrio el Ceibo de José C Paz, tuve una experiencia
influyente: Era y es una comunidad participativa que me facilitó mucho el
trabajo y me enseñó más de lo que iba a buscar. Los chicos no conocían ni
siquiera el comic comercial, trabajamos con leyendas propias de ellos, locales,
y aplicábamos dibujo utilizando descripciones visuales de su lenguaje. Por ese
año, 2002, hacía un fanzine humilde, de humor gráfico y con textos a máquina, “Corea
Village”, que repartía en los bondis de Capital.
Veía la Historieta dispersa en otros medios pero no muerta. Martín
decía que, salvando las distancias abismales de calidad, la Corea era como la
revista Viva de Clarín pero con temática indígena.
En el 2004 publico “Memoria del Paraná Guazú”, mientras me convocan
del Centro Cultural UNGS para dar talleres, a raíz de ver algunos trabajos
míos. Luego con Raúl Martínez, un ex-alumno, empezamos a producir material, donde
le pido que lo hagamos siempre investigando mitología de la selva. Él hace “Urutaú”
y ya como “Piragua” nos presentamos al circuito de autoedición. En 2006
colaboro en Mate Amargo, una revista de periodismo cooperativo de Omar López,
haciendo humor y algo de diseño.
En 2007 con Raúl vamos a una capacitación de Periodismo Comunitario
del MDSN, en la que generamos la revista Contador Repúblico, realizando
historietas con originarios, historiadores, sexólogos, vecinos, ecologistas,
etc. No me agotaba en los temas pero si en la técnica. Empecé a participar como
alumno del Maestro Horacio Lalia, él me ayudó mucho. La historieta “Yaguarón”
realizada en su taller, sobre un cuento de Jorge Cantero, quedó seleccionada
para publicarse en el concurso Biblioteca Nacional. También colaboré en algunos
libros, como Reichianas y en el Libro “La Patria es Mujer”.
Quiero dejarte un agradecimiento especial por el espacio y tiempo
brindado y un reconocimiento a toda la historieta tucumana.
Abrazo grande a toda tu comunidad, colegas, alumnos y lectores.
CLAUDIO PERE
Contacto | 11
6689 3672 |
Correo | claudiopereh@gmail.com
Blog Piragua Historieta |
About author: César Carrizo
Docente Historietista, Investigador y guionista, ilustrador, caricaturista y diseñador gráfico, nacido el 28 de Junio de 1974, en La Madrid, Tucumán, Argentina. Autor del Proyecto “Socializar la Historieta”, que lleva la Historieta a las Escuelas como una valiosa herramienta pedagógica, rescatando nuestra Cultura, Historia e Identidad. Coordinador y Referente de EHDE Espacio de Historieta Digital Educativa del Programa CONECTAR IGUALDAD (hasta el 2015). Asistente Técnico Pedagógico del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. CONTACTO carrizocesar@gmail.com - FACEBOOK https://www.facebook.com/carrizocesar WHATSAPP 3814631048
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