Una bellísima
Historieta Mural realizada por Liniers en
La Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Espacio Memoria y
Derechos Humanos (ex Esma).
Estimados Docentes, hemos hablado ya en otras oportunidades sobre esta maravillosa posibilidad de trasladar la Historieta y su secuencia narrativa a las paredes, por medio de una Historieta Mural. Quiero acercarles aquí, esta mágica experiencia de la mano del genial artista Liniers en una nota tomada del Facebook de Abuelas de Plaza de Mayo. Que lo disfruten y puedan inspirarse para que una Historieta Mural le de más vida a su Escuela.
La obra se
encuentra emplazada en la sala denominada
La lucha las hizo Abuelas, donde se
cuentan los inicios de una lucha colectiva, que lentamente se fue
fortaleciendo. Liniers regaló a las Abuelas un mural con caras que logran
sacarse las vendas de los ojos y rezan:
“No nos van a vendar nunca más”, el
dibujo se corona con un abrazo entre un nieto y una Abuela.
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Del acto de
inauguración participaron el mismo Liniers, que estuvo durante unas horas
firmando autógrafos y realizando dibujos a todo aquel que se le acercara; la
presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dio la última
pincelada al mural; y el nito restituidos Manuel Gonçalves, director de la Casa
por la Identidad. También acompañaron otros integrantes de organismos de
derechos humanos y público en general.
“Después de
mucho tiempo que teníamos la idea en la cabeza, finalmente podemos inaugurar el
Mural que hizo nuestro amigo Liniers”, anunció Manuel Gonçalves y reflexionó:
“Es un gran desafío para nosotros, poder transformar un espacio como este, que
en este caso es sólo una pared, pero que habla de todo un predio -que fue una
gran máquina de matar- y hoy volver a reconstruir estas paredes, que ya no
estén llenas de oscuridad, sino de alegría. Y con una obra que sintetiza de
manera magistral esa enorme lucha que hicieron las Abuelas.”
Manuel destacó también
el camino correcto que hicieron las Abuelas en sacarle a los 116 nietos
restituidos las vendas de los ojos y finalizó con un agradecimiento a la
colaboración y buena disposición de Liniers, quien luego de trabajar durante
dos días en el mural, no paró de firmar autógrafos y regalar dibujos, en los
minutos previos a la inauguración: “Eso habla también muy bien de vos”, remató.
Luego fue el
turno de Liniers quien confesó: “Desde que me invitaron a pintar el muro, mi
cabeza pasó por ochenta mil opciones, porque no quería decepcionarlas, que
fuera lindo y que al mismo tiempo diga lo que quería decir, fue muy
interesante”. Explicó que el trabajo se desarrolló como una narrativa de lo que
pasó en el lugar -el ex Centro Clandestino de Detención Esma- y en lo que se
transformó ahora. “Me parece que hay una cosa de pulsiones, muchas veces un
lugar que es muy oscuro, la historia misma lo lleva a transformarse en un lugar
donde ahora está lleno de arte, está lleno de teatro, de alegría, de vida”,
explicó y lo relacionó con la lucha de las Abuelas y los organismos. Recordó el
acto del 37 aniversario de Abuelas en el que participó junto a Kevin Johansen +
The nadas en el Teatro Argentino, luego de que apareciera Ignacio Guido Montoya
Carlotto: “Siempre que pasa algo así uno piensa en algo, yo pienso en papel y
me salió ese dibujito que te entregué”, le recordó a Estela de Carlotto, que
agradeció una vez más por ese obsequio. “Me quedó muy clavado, muy presente el
tema del abrazo en esta búsqueda que hacen ustedes. Que el abrazo es esa
bisagra, entre la búsqueda, la tristeza, el sufrimiento y de repente, explota
el arco iris y el abrazo me parece que es ese arco iris”, reflexionó el artista
haciendo referencia a la tapa del disco de Pink Foyd, El lado oscuro de la luna.
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El cierre
estuvo a cargo de Estela de Carlotto que agradeció por llenar de luz y de cosas
del alma la Casa por la Identidad.
“Uno lo vive como un regalo, expresar a
través del alma”. Estela confesó que había tenido un día difícil, ya que por la
mañana participó de la inauguración de la Comisaría 5ª como espacio de Memoria
y que estaba muy movilizada. Mencionó que al ver el sitio donde las jóvenes
detenidas dieron a luz o estuvieron padeciendo la tortura y el cautiverio, la
hizo pensar en sus voces allí guardadas.
“A mí se me vinieron esas voces y fue
incontenible, porque yo estaba con nietos que nacieron allí, que habían estado
ahí, como Leonardo Fossati, entonces me imaginé esas voces que están
escondidas, que necesitan salir a la luz, para que esta historia no se repita”,
confesó. Luego explicó que la Casa por la Identidad tiene justamente ese fin,
guardar esas voces con alegría y color, como un festejo de estar, de poder
hacer y de haber podido conseguir la democracia más larga de la historia del
país. Estela agradeció a Liniers: “Alegrar esta pared con tu trabajo, tiene que
ver con eso” y recordó:
“Esto viene a expresar una realidad todavía visible,
porque si bien encontramos 116 nietos, aún falta encontrar centenares, que
están en algún lado, que muchas Abuelas lo están esperando”.
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