HISTORIETAS INTEGRADORAS | Historieta El Autismo no es una enfermedad


La vi en la red social el 3 de abril y me impactó. Transito constantemente por el mundo de viñetas buscando material que pueda ser utilizado por los docentes en las Escuelas y la obra que les presento a continuación, llama la atención inmediatamente por su estilo y contenido.
La Historieta “El Autismo no es una enfermedad” presenta líneas simples en sus dibujos, con textos concretos y muy claros que ayudan a comprender por qué el Autismo es una forma diferente de desarrollo y no precisamente, una enfermedad.  
Junto a la Historieta “Arrugas”, del autor español Paco Roca, que trata desde las viñetas la enfermedad detectada por el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, “El Autismo no es una enfermedad” forma parte de esas grandes obras que nos acercan a las problemáticas, aportando a una mejor y mayor integración en las Escuelas, brindando conocimientos necesarios, no solo para los alumnos y docentes, sino para los padres, para toda la comunidad educativa.
Problemáticas aquellas que, por no conocerlas, muchas veces pueden llevarnos a apartarnos prejuiciosamente, discriminando.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, sentencia Paulo Freire. De ahí la enorme importancia que tienen en nuestra Educación estas Historietas Integradoras.

Le escribí al autor mexicano BEF (Bernardo Fernández), quien se define como “un dibujante de cómics y escritor de novelas que además de todo, es papá de María”, y esta fue su respuesta:

“Hola, César.
La historieta la hicimos mi esposa y yo, pues nuestra hija tiene autismo. La idea es que se difunda viralmente, de manera que puedes circularla libremente, siempre y cuando se atribuya y no se altere el texto. He sido historietista durante más de 20 años, con cuatro novelas gráficas publicadas. Me da mucho orgullo que este cómic te parezca un buen ejemplo de historieta didáctica.
Puedes usarlo libremente, Muchas gracias.”

María es la hija de BEF y de Rebeca Dávila, autora de los textos.

El 2 de abril es el Día Internacional para hacer Conciencia sobre el problema del Autismo y en este marco, en un reportaje realizado por Perla Velázquez para la Agencia N22 de México, BEF comenta: “La idea es crear conciencia sobre el autismo, la cual es una condición que tú no escoges y además no se sabe cuáles son las causas. En los años recientes ha aumentado el número de diagnósticos, pero yo no creo que estén aumentando los niños con autismo, sino está creciendo la identificación del caso”. (…)
“Mi hija está dentro del espectro. Ella está en un grado muy moderado, pero esto condiciona completamente la vida de tanto los que lo padecen, como los que están alrededor de ellos. Junto con mi esposa, quien escribió los textos, hicimos esta tira en donde la idea es que se pueda reproducir y circular libremente sin que le modifiquen algo. Estamos sorprendidos por la respuesta y además hay un link ahora para poderlo bajar en alta resolución” (…)
“Primero debemos de concientizarnos, aprender a tratar y a convivir con ellos o con cualquier persona que tenga un trastorno mental, ésta es una de tantas que hay. Es importante que concienticemos a la gente que el autismo no es una enfermedad mental sino una forma diferente de desarrollo”. (…)
"Tenemos que hacer conciencia en que son personas valiosas e inteligentes. Hay personas que no se les detecta hasta la adultez, por eso tenemos que prestar atención en cada una de los síntomas que tienen”(…)
“Yo llevo una relación muy estrecha con mi hija, es la única que tengo por eso al principio fue difícil, pero lo importante es trabajar de inmediato, porque cuando se atiende y se le da el trabajo se pueden superar muchas cosas rápidamente”, finalizó BEF.

Estimado Docente, la Historieta “El Autismo no es una enfermedad” no solo nos sirve para comprender y acercarnos aún más a quienes presentan este desarrollo diferente, sino también para difundir, compartir, trabajar con sus alumnos favoreciendo la plena integración, convocando a los padres a una real toma de conciencia que nos permita estar cerca, cuando haga falta. 

Abajo encontrará un pdf que incluye este texto y la Historieta en tres idiomas: Español, Inglés e Italiano. Convoco a los Docentes que deseen traducirla a otro idioma, francés o portugués por ejemplo, envíen solo los textos cuadro por cuadro a carrizocesar@gmail.com para poder brindar nuevas opciones de esta fantástica obra y que llegue a muchas más Escuelas.
Así también, será muy importante que puedan compartir sus experiencias en las Escuelas, una vez que utilicen este material en el aula con sus alumnos y con la Comunidad Educativa.

BEF nos dice lo siguiente cuando le consultamos sobre cómo los Docentes pueden utilizar esta historieta en las Escuelas:

“Creo que la historieta es un instrumento pedagógico poderosísimo que permite explicar fácilmente conceptos muy complejos, y su uso enriquece los acervos académicos en el salón de clase. Deberían utilizarse más historietas en el aula”.


César Carrizo
Docente Historietista
Fundación Artística www.dibutopia.org

Contacto con BEF en Twitter | @monorama.










0 comentarios:

Manga en las Escuelas | Propuesta

EL MANGA EN LAS ESCUELAS
En la clase de hoy por la tarde en Lules, en el "Curso HD La Historieta Digital en las Escuelas" charlamos con los Alumnos Docentes sobre lo importante que es estar actualizado sobre los gustos de los jóvenes en muchos aspectos. Si bien la clase puede gira en torno a un tema planteado por el Docente, éste debe adaptarse a lo que los alumnos quieren también, y entre esas inclinaciones, una de la las que tiene mucha presencia es la lectura de manga, o historieta japonesa.

Los Profesores Ceilia Argañaráz y Walter López en el Curso "HD La Historieta Digital en las Escuelas", en la Ciudad de Lules, Tucumán. En sus manos una de las obras de la que charlamos en clase: "Vagabond" en el inicio de esta Propuesta sobre "El Manga en las Escuelas"


Elegí este día para hablar por primera vez de "Manga en las Escuelas" porque hoy es 6 de Agosto y se conmemora un aniversario más del asesinato yanqui atómico en Hiroshima que se extendió por varios años masivamente.
Les comenté que la memoria de esa tragedia se mantuvo también por medio de la Historieta Manga, gracias a la obra de un autor que vivió en esos días: Keiji Nakazawa, que con su "Gen de los pies descalzos" nos emociona recordando aquél agrio tiempo de muertes inocentes. Hace casi un año falleció Nakazawa, pero revive en cada lectura de su obra. Aquí tenemos un excelente material para abordar en las escuelas esta parte de la Historia Universal.

En el mismo país, Japón, nace otra leyenda: "Musashi", que se conoce hasta nuestros días por sus relatos, sus escritos, sus maneras de luchar en los múltiples duelos, por sus pinturas y esculturas, y especialmente entre los jóvenes porque un manga refleja su vida de manera extraordinaria, un manga llamado "Vagabond". Su autor, Thakeiko Inoue ha novelado esta historia de un Samurai distinto. Musashi escribió "Cuando hayas comprendido el Camino de la estrategia, no habrá una sola cosa que no puedas entender" y "Verás el Camino en todas las cosas".
En estas palabras esta la esencia de lo que todos debemos buscar y donde la Escuela tiene un valor fundamental.
Y por supuesto que si hablamos de influencias gráficas, el mundo ha recibido con gusto las que vienen del país del Sol Naciente. Los americanos hemos amado esas series de animés que primero fueron mangas y hoy, en distintos países, el culto al manga es una costumbre, que cuando se le pone un condimento local, los resultados conmueven.
Para nosotros, un gran ejemplo de esto, es el movimiento "Tucumanga" que, conformado por las más variadas agrupaciones de jóvenes talentosos y amantes del manga y del animé, dieron color a los Encuentro Tinta Nakuy en nuestra Provincia desde los años 2004 al 2011.

Yendo un poco más arriba, tenemos a la heroína aymara "Super Cholita", del autor boliviano Rolando Valdéz y dibujada por varios autores, que ayuda a los pobres con sus super poderes obtenidos de las fuerzas andinas del Tiwanacu, pues!. Nos enseña cómo se hace el chuño y hasta el Evo Morales aparece en esta historieta. Esta obra es una inspiración para muchos jóvenes a crear sus propias aventuras en su misma tierra.Y así cerramos esta parte de la clase de hoy, desde el Japón, yendo para Bolivia, pasando por Tucumán.

El manga nos permite eso, viajar con la imaginación, por la tristeza de una tragedia, las aventuras de un samurai artista, tucumangas y Cholitas andinas que vuelan por Bolivia que, justo hoy 6 de Agosto, cumple un Aniversario más de su Independencia.

0 comentarios: